El pasado 1 de septiembre se cumplió un año desde la puesta en marcha del llamado Copago Cero de Fonasa y que permite a los beneficiarios acceder a la gratuidad en todas las atenciones de salud en el sistema público.
Según datos del Fonasa el Copago Cero beneficia a más de 16 millones de personas quienes no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.
¿Quiénes pueden acceder a la gratuidad?
De acuerdo a la información, a partir de septiembre de 2022, las y los beneficiarios de Fonasa pertenecientes a los tramos C y D, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES) sumándose a quienes son parte de los tramos A y B.
Cabe señalar que no tienes que realizar ningún trámite asociado a la atención de salud. De esta forma, todas las atenciones en el sistema público serán gratuitas porque Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional.
¿Quiénes son las personas que se encuentran en los tramos C y D de Fonasa?
- Al tramo C pertenecen todas aquellas personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Hasta septiembre de 2022, estas personas contaban con una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública.
- Las personas que pertenecen al tramo D perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Hasta septiembre de 2022, estas personas tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública.