Los trabajadores dependientes que pertenezcan a los sectores con mayor vulnerabilidad socioeconómica pueden recibir el Ingreso Mínimo Garantizado, uno de los beneficios que otorga el Estado chileno cuyo monto les permite obtener un sueldo líquido de $379.793 mensuales.
Sin embargo, no todos los trabajadores dependientes pueden postular, ya que deben verificar que cumplen con los requisitos legales y así poder iniciar el proceso de solicitud, según la Red de Protección Social.
¿Quiénes reciben el Ingreso Mínimo Garantizado y cuáles requisitos deben cumplir?
El beneficio está dirigido para todos los trabajadores del país que cuenten con bajos sueldos. A su vez, estos deben reunir los siguientes requisitos para postular:
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Contar con un sueldo bruto menor a 497.272 pesos.
- Tener un contrato de trabajo que establezca una jornada laboral de 30 a 45 horas semanales de duración.
- Integrar el 90% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado
El proceso de postulación se realiza en línea, a través de la página web del Ingreso Mínimo Garantizado (pulsa aquí para ingresar) siguiendo estos pasos:
- Introduzca su RUN, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad o ClaveÚnica.
- Llene el formulario de postulación con sus datos personales, laborales y bancarios donde recibirá el subsidio. En caso de no contar con una cuenta bancaria, podrá solicitar la apertura de una CuentaRUT del BancoEstado en el documento.
- Acepte la declaración jurada y sus condiciones, luego presione “Enviar”.
Posteriormente, recibirá un correo electrónico con el comprobante de postulación, mientras que la respuesta la obtendrá por el mismo medio dentro de los últimos 10 días del mes siguiente al que envió la postulación.