Las familias que no son dueñas de una casa o departamento, pero cuentan con capacidad de ahorro, pueden postular por el Subsidio habitacional DS1.
Este beneficio económico lo entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para ayudar con la compra de viviendas, cuyo valor no exceda las 1.600 Unidades de Fomento (UF).
Sin embargo, la ventana de postulaciones cerró el 28 de abril de 2023, por lo que las familias que lo solicitaron ahora pueden consultar los resultados en línea, según ChileAtiende.
¿Quiénes pueden obtener el Subsidio habitacional DS1?
Las aspirantes a este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos legales:
- No cuentan con una vivienda o sitio con destino habitacional.
- Disponen de los recursos económicos para complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
- Poseen ClaveÚnica, para postulaciones en línea.
- Pertenecen al 90% más vulnerable de la población. Solo aplica para adultos mayores.
- Son mayor de 18 años de edad.
- Tienen una cédula de identidad, cédula de identidad para extranjeros o certificado de permanencia definitiva vigente, según sea el caso.
- Acreditaron una cuenta de ahorro para la vivienda con 12 meses de antigüedad, a la vez que un ahorro mínimo de 40 UF reflejado como saldo disponible, en instituciones financieras con información en línea como Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, BancoEstado y Caja Los Andes.
- No superan el tramo de calificación socioeconómica del 80%, conforme al Registro Social de Hogares.
- En el caso de las postulaciones colectivas, tienen un mínimo de 10 integrantes y cuentan con un proyecto habitacional aprobado por el SERVIU.
Cómo revisar los resultados del Subsidio habitacional DS1
El proceso es sencillo y rápido, ya que el postulante solo tendrá que ingresar al sitio web del MINVU con su ClaveÚnica y, de forma inmediata, aparecerá una ventana informativa que indica si es beneficiario del subsidio.