Los cónyuges pueden recibir un pago único de $403.874 ($201.937 para cada uno) como parte del Bono Bodas de Oro, un beneficio que otorga el Gobierno de Chile a quienes hayan cumplido 50 años de matrimonio, cuyo monto se reajusta de forma anual.

Ir a la siguiente nota

Una vez que la pareja cumplió los 50 años de unión matrimonial, tienen plazo de hasta 12 meses para solicitarlo a través de los distintos canales de atención con los que cuenta ChileAtiende, según el Instituto de Previsión Social (IPS).

Requisitos del Bono Bodas de Oro

Los cónyuges que hayan cumplido los 50 años de matrimonio deben reunir los siguientes requisitos para tramitar su solicitud:

  • El matrimonio no debe haber terminado por cualquier causa legal (separación o divorcio).
  • Integral el 80% más vulnerable de la población, conforme al Registro Social de Hogares.
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía, ya sea uno o ambos cónyuges, reconocidos por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar una residencia mínima en territorio chileno de cuatro años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de envío de la solicitud del bono.
  • Fotografía digital de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Agregar los datos bancarios de ambos cónyuges y formalizarlo a través del correo electrónico que indique el funcionario. Solo aplica si desean recibir el pago en una cuenta bancaria.

Solicitar el Bono Bodas de Oro por videollamada

Antes de iniciar el trámite, ChileAtiende recomienda verificar si los cónyuges son beneficiarios llamando al 101. Si el sistema indica que pueden recibir el bono, pueden acudir a una sucursal de ChileAtiende o solicitarlo por videollamada siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese en la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
  2. Llene el formulario con los datos solicitados, confirme la declaración jurada y presione “Hacer prueba técnica para iniciar videoatención”.
  3. Acepte el uso de su cámara y micrófono en la notificación emergente, luego presione “Prueba”.
  4. Una vez que el sistema compruebe que el estado del navegador, audio, micrófono y ancho de banda son óptimos, presione “Iniciar videoatención”.
  5. Espere hasta que un asistente social tome contacto.

Posteriormente, los cónyuges tendrán que explicar el motivo del llamado (solicitud del Bono Bodas de Oro) y el ejecutivo llevará a cabo el proceso, por lo que solo tendrán que esperar una respuesta.

Todo sobre Mega Te ayuda