El Bono al Trabajo de la Mujer es uno de los beneficios más importantes que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ya que mejora significativamente los ingresos de las trabajadoras de todo el país a través de un pago mensual o anual, a elección de la misma.
Se trata de un aporte económico estatal cuyo monto que entrega puede variar, conforme a las rentas acreditadas por la trabajadora, y se paga el último día hábil de cada mes, tal como indica la página del Gobierno de Chile.
Monto del Bono al Trabajo de la Mujer de octubre
Debido a que el beneficio se paga con tres meses de desfase, las trabajadoras que hayan postulado durante el mes de julio de 2023, y quienes ya sean beneficiarias, recibirán un aporte monetario de hasta $40.436 el martes 31 de octubre de 2023, según las rentas acreditadas.
Por otro lado, las trabajadoras que hayan postulado durante octubre tendrán que esperar al último día hábil de enero de 2024 para iniciar el proceso de cobro de la ayuda monetaria.
Requisitos para solicitar el Bono al Trabajo de la Mujer
Las trabajadoras dependientes o independientes de entre 25 y 59 años de edad, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, pueden enviar su postulación el sitio web del Sence y obtener el bono si cumplen con los siguientes requisitos:
- Percibir una renta bruta anual menor a $7.278.446 (modalidad de pago anual) o ingreso bruto mensual inferior a $606.537 (modalidad de pago mensual).
- Estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
- No laborar en alguna institución estatal o empresa que reciba un aporte estatal superior o igual al 50 por ciento.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- Emitir boletas de honorarios y realizar el proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII). Solo aplica para trabajadoras independientes.