Los cónyuges que hayan cumplido los 50 años de matrimonio tienen plazo de hasta un año para solicitar el Bono Bodas de Oro, un beneficio estatal que se entrega una sola vez y cuyo monto se incrementó a $425.360 desde el 1 de octubre de 2023.
El aporte entrega $212.680 para cada cónyuge y debe ser solicitado en conjunto por ambos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley y envíen su postulación a través de los distintos canales de atención del Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Quiénes pueden solicitar el Bono Bodas de Oro?
Los cónyuges que cumplan 50 años de matrimonio pueden solicitar el aporte monetario si:
- No se encuentran separados o divorciados.
- Están inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecen al 80% más vulnerable de la población.
- Conviven en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía, ya sea uno o ambos, reconocidos por la autoridad respectiva.
- Acreditan una residencia mínima de cuatro años continuos en territorio chileno, dentro de los últimos cinco años anteriores al envío de la solicitud.
Por otro lado, quienes hayan contraído nupcias en un país extranjero podrán solicitar el bono si inscriben el matrimonio en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago, para luego ser remitidos por alguno de los cónyuges al Ministerio de Relaciones Exteriores y, posteriormente, al Conservador del Registro Civil.
Cómo solicitar el Bono Bodas de Oro en línea
El IPS recomienda verificar si los contrayentes son beneficiarios del bono, llamando al 101, para proceder con la presentación de las copias de la cédula de identidad de ambos en la Sucursal Virtual de ChileAtiende, siguiendo estos pasos:
- Ingrese en la Sucursal Virtual de ChileAtiende, pulse aquí.
- Introduzca sus datos personales en el formulario, confirme la declaración jurada y presione “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”.
- Acepte el uso de la cámara y el micrófono del dispositivo que usará para la videoatención, en la notificación emergente.
- Una vez que el sistema indique que los parámetros son los correctos, presione “Iniciar videoatención”.
Luego de que un asistente social tome contacto, tendrán que explicarle el motivo de la videoatención y este iniciará el proceso de solicitud del bono. Además, si desean recibir el pago en una cuenta bancaria, tendrán que enviar los datos de ambos al correo electrónico que se les indique.