Uno de los objetivos principales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es promover la reinserción laboral y la disponibilidad de las oportunidades de empleo para los trabajadores del país, a través de distintos apoyos, como la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
De acuerdo con ChileAtiende, la BNE es una herramienta fundamental para las personas en búsqueda de trabajo, ya que les permite actualizar su hoja de vida de forma fácil y rápida con todos los beneficios que ofrece el Sence.
Beneficios de inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo
Los trabajadores que hayan realizado el proceso de inscripción podrán optar por los siguientes beneficios:
- Gestión automática de su currículum, experiencias laborales y capacitaciones.
- Evaluación y certificación de sus competencias laborales, a través del sistema ChileValora.
- Acceso a las ofertas de capacitación gratuita del Sence.
- Agendamiento de las entrevistas de trabajo.
- Certificación en línea para acceder al Fondo de Cesantía Solidario, y a su vez al Seguro de Cesantía.
- Notificaciones al número de teléfono registrado cuando una oferta laboral o de capacitación sea compatible con su currículum.
- Acceso a las prácticas profesionales. Solo aplica para empresas e instituciones de educación media técnico-profesional, incluye egresados.
- Publicar ofertas de trabajo y buscar postulantes, cuyo currículum se ajuste a las necesidades de la empresa. Solo aplica para empleadores.
Requisitos para inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo
El proceso de inscripción se encuentra habilitado para las personas mayores de 18 años de edad durante todo el año, por lo que solo necesitan contar con una ClaveÚnica para realizar el trámite en línea.
Por otro lado, también pueden acudir con su currículum actualizado a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) más cercana a su domicilio.