El Subsidio Retención Laboral es un beneficio enfocado en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que fueron afectadas por el sistema frontal de junio en la zona centro sur.
Este bono puede llegar a $368.000 por cada trabajador con contrato, que equivale al 80% del Ingreso Mínimo Mensual ($460.000). Este monto se entregará por tres meses, que podrá ser prorrogado por otros tres meses más con una bonificación del 60%.
¿Cuáles son los requisitios para obtener el Subsidio Retención Laboral?
La postulación la deben hacer las empresas respecto de cada trabajador dependiente del establecimiento siniestrado:
- Empresas que se hayan visto siniestradas por los temporales en las localidades afectadas y cuya condición de afectación se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
- Existencia de una relación laboral al mes anterior del siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio.
- Los contratos por los cuales postule la empresa, deben haber sido ingresado en plataforma de la Dirección del Trabajo conforme a lo establecido en el Artículo 9 del Código del Trabajo.
- Empresas que tributen en primera categoría o bien pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).
- Las empresas que opten al beneficio deberán contar con operaciones en la zona siniestrada y el beneficio se limitará a las personas trabajadoras de dicho establecimiento.
¿Cuándo comienza el pago del Subsidio Retención Laboral?
Las personas que postularon en septiembre recibirán el primer pago este próximo 15 de octubre. Si crees que cuentas con los requisitos, puedes postular al beneficio en https://sela.sence.gob.cl