El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cuenta con diversos cursos de capacitación gratuita, destinados a garantizar la empleabilidad de las personas de los distintos sectores de la población, como es el caso de Fórmate para el Trabajo línea Transporte.
Se trata de un programa de cursos destinados a cubrir las necesidades de empleo de los trabajadores en el área de transporte, con los cuales pueden obtener la licencia de conductor clase A-3 (vehículos sin límite de capacidad de asientos) y/o clase A-5 (vehículos para el transporte, carga y descarga de materiales), según el Sence.
Subsidios de cursos para obtener la licencia de conductor profesional
Una vez que el postulante sea seleccionado para participar en el curso de capacitación, podrá obtener los siguientes subsidios y beneficios estatales que entrega el Sence:
- Subsidio diario: entrega a cada participante $4.000 por día asistido.
- Subsidio de cuidados: cada participante recibe $5.000 diarios, siempre que pertenezca al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
- Seguro contra accidentes: cubre a los participantes en caso de accidentes ocurridos durante la capacitación.
Requisitos para postular
Las personas mayores de 20 años de edad pueden postular con su ClaveÚnica a los cursos si cumplen con lo siguiente:
- Estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% más vulnerable de la población. No aplica para las personas migrantes.
- Contar con la enseñanza media completa.
- Poseer una licencia de conductor clase B por un período de al menos 2 años.
- Rendir y aprobar el examen físico, que debe evaluar como mínimo los aspectos de visión y audiometría.
- Rendir test psicológico, que determinará la capacidad del postulante para desempeñar labores de conductor profesional.
Al momento de ser seleccionado, debe presentar su cédula de identidad y hoja de vida del conductor.