Las personas con invalidez o discapacidad conforman uno de los sectores más vulnerables de la población, por lo que el Estado chileno cuenta con un gran número de beneficios para atender sus necesidades, como la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Según ChileAtiende, se trata de una pensión destinada a las personas declaradas con invalidez de entre 18 y 65 años, por lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de verificar el mantenimiento de los requisitos de acceso en el tiempo que estime conveniente.

Ir a la siguiente nota

¿De cuánto es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez de octubre?

El valor del beneficio es equivalente al de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Es decir, el monto asignado para cada persona beneficiaria es de 206.173 pesos mensuales, cuya fecha y forma de pago puede variar.

De este modo, se recomienda que cada persona consulte en línea con su RUN la fecha y forma de pago correspondiente de este aporte monetario (pulse aquí).

¿Quiénes pueden solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Las personas que deseen solicitar el beneficio pueden dirigirse a una oficina de ChileAtiende para realizar el trámite, o bien realizar el procedimiento en línea. Para ambos casos los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Contar con una cédula de identidad vigente.
  • No tener derecho de acceso a una pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las comisiones médicas correspondientes.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
  • Haber acreditado una residencia mínima de 5 años continuos en Chile, dentro de los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de envío de la solicitud.
  • Tener ClaveÚnica. Solo aplica para solicitudes en línea.
  • Contar con un poder notarial o tutoría, si el proceso lo realiza un apoderado.

Todo sobre Mega Te ayuda