Dentro de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores se encuentra el Programa Vacaciones Tercera Edad, el cual tiene como objetivo promover el turismo entre este grupo de la población.
Este servicio es ofrecido por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) incluye paquetes para viajar entre marzo y diciembre. Además, en la mayoría de los casos contempla el traslado, estadía, alimentación, actividades recreativas, tasas de embarque y seguro de asistencia en viaje.
¿A quiénes está destinado este programa?
Pueden acceder al Programa Vacaciones Tercera Edad quienes cumplan con lo siguiente:
-Ciudadanos chilenos o extranjeros con cédula de identidad chilena, a partir de los 60 años, para modalidad Clásico y Escapadas. Las personas de 55 años pueden acceder a la modalidad Experiencias.
-Jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional mayor de 18 años (para modalidad Clásico, Escapadas y Experiencias).
-Personas en situación de discapacidad, mayores de 18 años, quienes podrán viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y cumpla con los mismos requisitos y obligaciones que un beneficiario titular (para modalidad Clásico, Escapadas y Experiencias).
Modalidades de viaje
Quienes quieran acceder puede elegir entre las tres modalidades de viaje disponibles considerando los requerimientos de la industria turística y de personas mayores:
-Clásico: Estos paquetes de viaje incluyen estadías desde las 4 a 7 noches, servicio de alojamiento, traslados terrestre o aéreo (según el destino), alimentación, guía turístico, seguro de asistencia en viaje, actividades recreativas y excursiones.
-Escapadas: Esta modalidad está pensada especialmente para personas con poco tiempo y los viajes se desarrollan dentro de la región de origen o contiguas, en formato todo incluido para personas mayores de 60 años. Tienen una estadía de 2 a 3 noches y al igual que el paquete anterior, está todo incluido.
-Experiencias: Corresponden a paquetes turísticos desarrollados en destinos dobles durante 6 noches, los que incluyen servicio de alojamiento con desayuno y tres comidas adicionales, traslado, guía de turismo, asistencia en viaje, experiencias turísticas y actividades recreativas incluidas. No obstante, se podrán personalizar algunos componentes turísticos a tu medida.
¿Cómo acceder a las vacaciones para la tercera edad?
Durante esta semana se anunció la apertura de 3.500 nuevos cupos para recorrer Chile, los que se sumaron a los 3.000 ya existentes.
Las personas que quieran acceder a este programa pueden consultar sobre los cupos regulares en la plataforma web de Vacaciones Tercera Edad.
En ella puedes revisar los paquetes disponibles, así como los precios y hoteles. A continuación, presiona el botón "Dónde comprar" para contactar a las agencias responsables de los viajes.
Por otro lado, si se desea acceder a los cupos sociales, se puede gestionar a través del municipio respectivo y consultar sobre las fechas disponibles.