El Gobierno de Chile garantiza la inclusión laboral de todas las personas a través de distintas ayudas sociales como el Programa 4 a 7, que está enfocado en promover la participación de las madres trabajadoras en cada uno de los sectores productivos del país.
¿Qué es el Programa 4 a 7?
Se trata de una serie de apoyos sociolaborales que reciben las mujeres que tienen bajo su cuidado a menores de edad, para así fortalecer su autonomía económica con talleres que mejoren su perfil laboral; mientras que los niños asisten a talleres que incentiven su desarrollo escolar e infantil, según ChileAtiende.
Pueden postular las madres trabajadoras activas, aquellas que buscan empleo por primera vez, cesantes o que se estén capacitando para su pronta inserción laboral siempre que cumplan con lo siguiente:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Estar inscrita en el Registro Social de Hogares y pertenecer a los quintiles de ingreso autónomo I, II, y II o al 80% más vulnerable de la población.
- Tener bajo su cuidado a niños de entre 6 y 13 años.
- Trabajar o vivir en una comuna donde se implemente el programa, o que los niños bajo su cuidado estudien en un establecimiento educacional de la misma.
- Haber participado en el programa en años anteriores, preferentemente.
- Participar en otros programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) presentes en la comuna.
- Ser una de las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Solo aplica para recibir acceso preferente.
¿Cómo postular al Programa 4 a 7?
Las postulaciones se realizan de forma presencial en uno de los municipios en convenio con el Sernameg, donde deben presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad, tanto de la solicitante como del niño a inscribir en el programa.
- Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, entre otros.
- Cartola del Registro Social de Hogares.
- Contrato de trabajo, si corresponde.
- Iniciación de actividades u otro tipo de acreditación que dé cuenta de la situación de su negocio, según sea el caso.