La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) es un aporte complementario para los jóvenes que se encuentren estudiando con algún beneficio del estado.
Para acceder a estas ayudas es necesario completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), las que permiten financiar la matrícula con gratuidad, becas y/o créditos arancelarios.
¿Cuándo y cómo rellenar el FUAS?
Las postulaciones a beneficios estudiantiles 2024 a través de este sistema comienzan el 5 de octubre y se extenderán hasta el 26 del mismo mes.
Por esto, los estudiantes que deseen postular deben ingresar toda la información requerida para ser evaluados y determinar si cumplen con los requisitos antes de la fecha indicada en el sitio oficial.
¿Qué beneficios permiten acceder a la BAES?
Para obtener la Beca BAES no es necesario postular, ya que se asigna de forma automática a los estudiantes que hayan completado el FUAS y sean beneficiarios de alguno de estos apoyos:
- Gratuidad
- Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad).
- Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad).
- Beca de Excelencia Académica.
- Beca Puntaje Prueba de Acceso a la Educación Superior (ex PDT y ex PSU).
- Beca Hijos de Profesionales de la Educación.
- Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad).
- Beca Excelencia Técnica.
- Beca Vocación de Profesor.
- Beca Articulación.
- Fondo Solidario de Crédito Universitario.
- Crédito con Aval del Estado.
¿Cuál es el monto que entrega la BAES?
Esta beca otorga una tarjeta electrónica de canje para ser utilizada en productos alimenticios y supermercados que tengan convenio con el Ministerio de Educación.
Actualmente, la tarjeta Junaeb de la BAES entrega un aporte mensual de $42.000 entre marzo y diciembre, excepto en la Región de Magallanes donde se otorga un monto de $44.000.
Sin embargo, si se llegará a aprobar el Proyecto Ley de Presupuestos 2024, la cifra de la tarjeta aumentará a un monto de $45.000 en el próximo año.