Uno de los países que atrae a miles de extranjeros cada año es Canadá, su buena economía y alto nivel de calidad de vida provocan la llegada de personas de todo el mundo, quienes ingresan en sus fronteras en busca de crecimiento personal y nuevas oportunidades.
Por lo tanto, aquellas personas que ya tengan mucho tiempo como residentes legales y se sientan parte del país, pueden tomar la decisión de convertirse en ciudadanos canadienses si cumplen con los requisitos establecidos que indica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
Requisitos para convertirse en ciudadano canadiense
A partir del 4 de enero de 2023, las siguientes personas pueden enviar su solicitud si cumplen con los siguientes requerimientos:
- Ser residente permanente.
- Tener una residencia mínima en Canadá de 3 años (1095 días continuos), dentro de los últimos 5 años anteriores a la presentación de la solicitud.
- Haber realizado el proceso de la declaración de impuestos, de ser necesario.
- Rendir la prueba de ciudadanía.
- Acreditar el buen manejo del idioma inglés o francés.
- Prestar el juramento de ciudadanía.
Además, se recomienda que el residente verifique su elegibilidad en el sitio oficial de inmigración del Gobierno de Canadá: https://www.canada.ca. Diríjase al apartado Immigration and citizenship, luego Canadian citizenship y pulse el botón de chequear elegibilidad.
Si cumple con los requerimientos, puede enviar su solicitud de acceso a la ciudadanía. Este trámite se realiza en línea a través de la misma página, en el apartado "Aply online".
La tarifa de procesamiento de la solicitud puede variar de acuerdo a la edad del solicitante. En caso de que sea mayor de 18 años, tiene un costo de 630 dólares canadienses (alrededor de 424 mil pesos); en el caso de los menores de edad es de 100 dólares (aproximadamente 67 mil pesos).