El verano es sin duda el momento más esperado por las personas, ya que es el momento propicio para descansar y viajar tras un largo e intenso año. Sin embargo, muchos no tienen la posibilidad de hacerlo, ya sea por presupuesto o algún otro motivo.

A raíz de esto, surge el Programa Turismo Familiar del Servicio Nacional de Turismo (Sence), el cual subsidia viajes para las familias.

Ir a la siguiente nota

En concreto, a través de esta iniciativa se subsidia en promedio un 80% del valor de paquetes turísticos de 3 días y 2 noches, para que las personas puedan conocer diferentes destinos a no más de 200 kilómetros desde sus ciudades de origen.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Al Programa Turismo Familiar pueden acceder todas las personas, sin importar la composición de su grupo familiar.

Del mismo modo, al ser una iniciativa comprometida con la igualdad de género, se permite la participación de grupos compuestos únicamente por mujeres.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a Sernatur, los requisitos para postular al Cupo Familia del Programa Turismo Familiar son:

  • Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia en Chile.
  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y calificar hasta el 60% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Las personas mayores de 60 años o más, para viajar, hay que contemplar a un menor de 18 años del núcleo familiar.
  • Firmar la carta de viaje entre Sernatur y las personas responsables de cada grupo de viaje.
  • Participar en la reunión de organización del viaje virtual o presencial.
  • Cumplir con el copago respectivo con el operador turístico del programa.

¿Cómo postular? 

El acceso al Programa Turismo Familiar va a depender de la disponibilidad de cupos en las comunas y regiones. En ese sentido, los municipios de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos han manifestado su interés en participar de la iniciativa.

Por el momento, Sernatur no ha informado sobre la fecha de inicio de las postulaciones, aún que estas deberían ser anunciadas prontamente.

De todas maneras, los interesados del Programa Turismo Familiar deben hacer lo siguiente:

  • Dirigirse a su municipio y verificar si postuló a los cupos del programa Turismo Familiar.
  • En caso de que la comuna sea parte del programa, podrá postular directamente en la municipalidad, entregando los antecedentes requeridos.
  • Participar de una reunión de preparación de viaje y cumplir con el copago correspondiente. Este monto no supera los $23.000 para los adultos y $11.000 para niños y niñas hasta 12 años.

Cabe destacar que si eres usuario del Programa Abriendo Caminos, es necesario que te informes con el ente ejecutor, el cual debe tomar contacto con Sernatur para que desarrolle viajes exclusivos para quienes son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Todo sobre Mega Te ayuda