Conoce los requisitos que debes cumplir para cobrar tu Seguro de Cesantía este mes de octubre, y así poder compensar el período sin remuneraciones.
El desempleo en Chile alcanzó el 9,0% en el trismestre junio-agosto 2023, es por eso que el Seguro de Cesantía es un gran aliado para ellos.
Conoce los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía
Los trabajadores que hayan quedado cesante por algún motivo, deberán cumplir estos requisitos para obtener el Seguro de Cesantía:
- Contar con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios y que esté regulado por el Código del Trabajo, Estatuto de asistentes de Educación Pública o si es trabajador o trabajadora de casa particular.
- Que el contrato laboral haya comenzado desde el 2 de octubre de 2002 en adelante.
- Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador o trabajadora debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
- Para contrato indefinido o trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
En el caso de personas extranjeras, al igual que todos los trabajadores afiliados, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar afiliado o afiliada a la AFC Chile.
- Contar con un contrato de trabajo regulado por el Código del Trabajo al momento de quedar cesante, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajadora o trabajador de casa particular.
¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?
La solicitud del Seguro de Cesantía se puede llevar a cabo presencial en sucursales de AFC o a través de su sitio web:
- Ingresar a la página de AFC y hacer clic en "Cobro del seguro", y luego en "Solicitar cobro del seguro".
- Posteriormente, se debe subir los documentos solicitados, revisar la simulación de pago y confirmar los datos de transferencia.
- Una vez revisada la solicitud, se notificará por correo electrónico si fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles.