Cada año se publica un listado de las personas que tengan acreencias bancarias, es decir, dineros "olvidados" en sus cuentas.
Actualmente, se registran 210.102 acreencias que superan los $95,6 mil millones, los cuales deben ser cobrados en un plazo de tres años antes de ser traspasados al Estado.
¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?
Quienes quieran revisar si tienen dineros en alguna entidad bancaria que no ha sido cobrada, en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El solicitante solo deberá ingresar su nombre completo y posteriormente hace click en "Buscar Acreencias". Tras esto se desplazará la información del usuario o usuaria: nombre, banco, monto, y año en que comenzó a tener un pago no cobrado.
¿Cómo se puede cobrar este dinero?
En caso de que se registren acreencias bancarias, la persona puede cobrarlas directamente en el establecimiento indicado al momento de la consulta.
Para realizar el trámite es necesario presentar la cédula de identidad vigente. En caso de no poder asistir, otra persona puede ser autorizada a través de un poder simple.
En tanto, si la persona que registra acreencias falleció, puedes ser cobradas por su cónyuge o hijos presentando el certificado de defunción correspondiente.