El Estado chileno cuenta con diversos programas sociales que apoyan a los padres con la gestación y/o nacimiento de sus hijos de diversas formas, como los programas de acompañamiento de Chile Crece Contigo.
El subsistema cuenta con programas de acompañamiento en la crianza que garantizan el buen desarrollo físico, psicológico y social del niño desde temprana edad, a los cuales se puede acceder de forma sencilla, según ChileAtiende.
Requisitos de acceso a los programas de Chile Crece Contigo
Solo los padres y sus hijos, desde la gestación hasta los 9 años de edad, pueden ingresar al programa si cumplen con lo establecido por la ley:
- Atenderse en el sistema público de salud.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares, para acceder a las prestaciones garantizadas y preferentes.
De esta forma, pasan a ser participantes de los programas de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, Apoyo al Recién Nacido, Apoyo a Salud Mental Infantil y Educativo. Además obtienen acceso al Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, Hepi Crianza, prestaciones de acceso preferente y garantizadas.
Cómo acceder a los programas de Chile Crece Contigo
Los padres se incorporan al programa de forma automática al momento de asistir al primer control de embarazo en un centro de salud público, a través de la matrona que realiza dicho proceso junto con la entrega de la guía de gestación y nacimiento.
Además, los niños menores de 9 años acceden automáticamente en su primer control niño sano efectuado por un enfermero.