El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) o también conocido como Garantías Explícitas de Salud (GES), garantiza la cobertura de más de 87 enfermedades, tanto en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) como en las Instituciones de Salud Previsional (Isapre).

En concreto, mediante este beneficio es posible acceder a atención de salud de calidad y oportuna desde el momento que se establece la sospecha de una enfermedad, así como también el tratamiento y seguimiento o rehabilitación.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se activa el GES con Fonasa o Isapre?

Debido a que existen ciertas confusiones y dudas sobre cómo activar el GES con Fonasa o Isapre, el Gobierno, a través de su sitio web, indicó que se debe seguir los siguientes pasos:

  • Como usuario o usuaria de Fonasa, se debe recibir atención por parte de un médico en el establecimiento de salud donde se está inscrita o inscrito como un Centro de Salud Familiar (Cesfam), consultorio, entre otros. En caso de estar afiliado a una Isapre, se deberá asistir a una o un médico particular o en convenio con el plan de salud contratado.
  • La o el médico debe confirmar la sospecha o el diagnóstico y completar el formulario de constancia, el que debe incluir la firma del o de la paciente.
  • Al confirmar un caso AUGE-GES en el servicio de urgencia, los usuarios o usuarias a Fonasa deben estar inscritas en un Cesfam o dar aviso del diagnóstico a su entidad en caso de estar afiliado o afiliada a una Isapre.

Cabe mencionar que los cotizantes de Fonasa podrán acceder de forma inmediata a la cobertura, tras el diagnóstico de la o el médico tratante.

¿Cuáles son las garantías del GES?

En la actualidad, el AUGE-GES considera cuatro garantías exigibles por Ley para las personas afiliadas a Fonasa e Isapres:

  • Acceso: Una de las garantías es el acceso a recibir las atenciones definidas por cada enfermedad.
  • Calidad: El cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Oportunidad: Existencia de un plazo máximo para otorgar las prestaciones de salud garantizadas.
  • Protección financiera: Garantiza una protección financiera adecuada a las personas cotizantes de Isapre y Fonasa.

Todo sobre Fonasa