El aniversario de matrimonio número 50 es todo un acontecimiento en la vida de una pareja, por lo que el Gobierno de Chile reconoce su amor y compromiso con el Bono Bodas de Oro de $425.360 ($212.680 para cada cónyuge).
Es un beneficio económico que debe solicitarse luego de que la pareja cumplió los 50 años de matrimonio, dentro del plazo de un año, y cuyo monto correspondiente se ajusta cada mes de octubre, indica ChileAtiende.
¿Se puede recibir el Bono Bodas de Oro si uno de los cónyuges fallece?
El beneficio está destinado para cada cónyuge vivo, pero las personas viudas también podrán cobrar el bono si:
- Uno de los cónyuges fallece después de cumplir los 50 años de casados, por lo que el sobreviviente puede recibir su parte del bono, siempre que el deceso haya ocurrido dentro del plazo establecido y se solicite el aporte dentro de ese tiempo.
- Uno de los cónyuges fallece durante el proceso de entrega del beneficio, luego de enviar la solicitud y verificar el cumplimiento de los requisitos, por lo que el monto correspondiente pasa a formar parte de la herencia de la persona fallecida.
De igual forma, los cónyuges deben haber cumplido con los requisitos que indica la ley:
- El matrimonio no debe haber terminado por causa legal, ya sea separación o divorcio.
- Estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía, uno o ambos cónyuges, reconocido por las autoridades correspondientes.
- Acreditar una residencia de cuatro años continuos en territorio chileno, dentro de los últimos cinco años anteriores al envío de la solicitud.
Cómo solicitar el Bono Bodas de Oro
Antes de enviar la solicitud se recomienda consultar si son beneficiarios llamando al 101, para luego realizar el trámite en cualquiera de las siguientes formas:
- Presencial: acudir con sus cédulas de identidad a una sucursal de ChileAtiende.
- En línea: realizar el trámite con la fotografía digital de las cédulas de identidad en la Sucursal Virtual de ChileAtiende.