Los trabajadores dependientes e independientes, así como los jubilados, tienen garantizado el acceso al sistema de salud a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Gracias a este sistema, los trabajadores, los jubilados y sus familiares tienen derecho a acceder a las prestaciones médicas en la red pública o privada de salud. Pero, ¿qué pasa si el afiliado pierde el trabajo?
En el caso de aquellas personas que quedan desempleadas, existen unos pasos a seguir para no perder esta afiliación, destaca la Superintendenca de Salud.
Qué hacer para no perder Fonasa aunque estés sin trabajo
Si algún afiliado concluye la relación laboral, puede continuar con los beneficios que ofrece Fonasa, pero lo primero que debe hacer es notificar al organismo su estatus. Así iniciará el procedimiento que le garantiza seguir en la red de protección, detalla el ente en sus redes sociales.
Para ello, debe:
- Ingresar en la página de registro y actualización de Fonasa, entrar en "Solicitar afiliacion" y subir los documentos, según cada caso.
- Quienes gozan de un Subsidio de Cesantía deben subir la cartola de pago, así quedarán clasificados en el tramo correspondiente al monto que reciben.
- Los desempleados sin ningún tipo de remuneración, tienen que cargar el documento de finiquito laboral, o la cartola de la AFP que justifique que están sin cotización. En este caso, podrán recibir atención médica en el sector publico al presentar la Credencial de Salud que otorga Fonasa. Sin embargo, no tendrán acceso a los bonos.