La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173 pesos, y desde abril del 2023, se evalúa que no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
Revisa los requisitos de la Pensión Garantizada Universal de octubre
Si deseas postular a la PGU de octubre, deberás cumplir con estos requisitos:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Dónde postular a la Pensión Garantizada Universal?
Las personas que todavía no han hecho una solicitud para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) pueden realizarla en persona.ipsenlinea.cl.
En cambio, quienes tienen la solicitud en trámite, pueden hacer seguimiento ingresando su RUT y ClaveÚnica en mi.chileatiende.gob.cl/
¿Cuánto puedo recibir de la Pensión Garantizada Universal?
Para quienes tengan una pensión base autofinanciada menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173 pesos.
Por otro lado, quienes tengan una pensión base autofinanciada mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU dependerá de cada caso en particular.
Quienes tengan una pensión autofinanciada mayor a $1.114.446 pesos, no podrá recibir la Pensión Garantizada Universal.