El monto de la pensión de las mujeres mayores de 65 años de edad se paga junto al Bono por Hijo, un beneficio que entrega el Estado por cada hijo nacido vivo o adoptado, que no se cancela al momento del nacimiento si no junto a la pensión.
Es un beneficio estatal que comienza a generar rentabilidad desde que nació su hijo y cuyo monto correspondiente puede variar según la fecha de nacimiento; es decir, si nació antes o después del 1 de julio de 2009, indica ChileAtiende.
¿Quiénes reciben el Bono por Hijo?
Las mujeres de 65 años o más pueden solicitar el acceso al aporte estatal si cumplen con solo uno de los siguientes requisitos:
- Estar afiliadas a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y haber obtenido su pensión, luego del 1 de julio de 2009.
- Ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU), luego del 1 de julio de 2009.
- Madres que reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), sin estar afiliadas a un régimen previsional, desde el 1 de julio de 2009.
Deben acreditar una residencia en Chile de al menos 20 años continuos o discontinuos, desde que cumplió los 20 años de edad, y haber residido en territorio chileno durante cuatro años dentro de los últimos cinco años anteriores al envío de la solicitud.
Duración del Bono por Hijo
La duración del aporte monetario puede variar en base al tipo de mujer que sea beneficiaria:
- Afiliada a una AFP: la beneficiaria recibirá el bono junto a su pensión hasta que se agote la totalidad del monto.
- Beneficiaria de una PGU o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez, otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el IPS, desde el 1 de julio de 2009: el bono se pagará junto a la pensión de forma vitalicia.