El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años es un beneficio monetario de $103.086 destinado a las personas menores de edad que posean alguna discapacidad mental, física, sensorial o severa acreditada.
Asimismo, el proceso de acreditación lo realiza la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), institución encargada de emitir el certificado de discapacidad para acceder a este y otros aportes que entrega el Estado, indica el Instituto de Previsión Social (IPS).
Requisitos para obtener el certificado de discapacidad de la COMPIN
Según ChileAtiende, las personas que tengan una condición de salud que impida el normal desempeño de sus actividades diarias, sin importar el sistema de salud al que estén afiliados, deben presentar los siguientes documentos (aparte del certificado o credencial de discapacidad):
- Antecedentes biopsicosociales (biomédicos y funcionales, y sociales) que acrediten la condición de salud del solicitante, firmados por el médico tratante y en formato PDF.
- RUT definitivo o provisorio.
- Sentencia de la tuición. Solo aplica si el solicitante es menor de 18 años y sus padres están separados.
Cómo obtener el certificado de discapacidad de la COMPIN
En el caso de los solicitantes menores de 18 años de edad, el trámite debe realizarlo el padre, la madre, persona o institución que esté a cargo de su representación legal, de la siguiente manera:
- Ingrese al sitio web de la COMPIN, pulse aquí.
- Elija "Certificación de discapacidad"
- Presione “Iniciar trámite” en la región correspondiente, introduzca su RUN y ClaveÚnica, luego haga clic en “Continuar”.
- Seleccione la subcomisión cuando sea necesario.
- Llene el formulario con los datos solicitados y presione “Siguiente”.
- Adjunte los documentos requeridos y presione “Siguiente”.
- Verifique la información que registró y pulse “Siguiente”.
Una vez hecho esto, habrá enviado una solicitud de certificación de discapacidad, por la cual recibirá respuesta al correo electrónico registrado dentro de los 20 días hábiles posteriores.