Las y los chilenos afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía pueden consultar en todo momento cuánto dinero tienen en sus fondos de las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).
En ese sentido, cada uno tiene una Cuenta Individual donde se acumula dinero que después puede retirarse en los períodos sin remuneración.
¿Cuál es el saldo actual de mi cuenta?
Mediante la Sucursal Virtual de afiliados webafiliados.afc.cl/:
- Ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados con su Rut y clave de acceso o ClaveÚnica y revise el saldo total disponible al día, además de todos los movimientos y pagos de sus cotizaciones.
¿Cómo se acumula mi saldo en la Cuenta Individual?
Cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que AFC crea cuando la persona se incorpora al seguro de Cesantía y donde se acumulan todos sus abonos, producto del pago de cotizaciones, su rentabilidad y cargos en el caso de que se cobre el beneficio.
La cotización que el empleador paga mes a mes, corresponde al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador. Este monto es aportado tanto por usted, como también por su empleador.
Si usted tiene contrato indefinido o de trabajador/a de casa particular, en su Cuenta Individual de Cesantía se acumularán los recursos correspondientes al 2,2% de su renta imponible. De esto, 0,6% se descuenta mensualmente de su sueldo y el 1,6% lo paga su empleador. El 0,8% restante lo abonará su empleador al Fondo de Cesantía Solidario.
En el caso de los afiliados con contrato a plazo, el abono a la cuenta corresponderá al 2,8% de su renta imponible, dinero que es pagado en totalidad por su empleador.