El Estado protege a los trabajadores dependientes que se encuentren cesantes a través de distintos beneficios que buscan su reinserción laboral y mejoran su condición económica durante el tiempo que se encuentren desempleados, como el Seguro de Cesantía.
Es un seguro que gestiona la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el cual otorga prestaciones monetarias, cobertura médica, social y previsional, a las cuales el trabajador puede acceder si queda cesante por causas voluntarias o involuntarias, indica ChileAtiende.
Cómo solicitar el Seguro de Cesantía en línea
El trámite se puede realizar en una sucursal de la AFC o en línea. En este último caso, debe realizar lo siguiente:
- Ingrese al sitio web de la AFC, haga clic aquí.
- Seleccione el acceso con su ClaveÚnica o Clave AFC.
- Busque y seleccione la opción “Cobro del seguro”, luego presione “Solicitar cobro del seguro”.
Una vez hecho esto, la solicitud de pago del Seguro de Cesantía se habrá enviado, por lo que recibirá respuesta dentro de los 5 días hábiles posteriores, al correo electrónico registrado.
Requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía
Para las solicitudes en línea, los trabajadores deben reunir los siguientes requerimientos legales:
- Estar afiliado al sistema de la AFC.
- Tener un contrato como trabajador o trabajador de casa particular, regulado por el Código del Trabajo o el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
- Documento que acredite el término de la relación laboral, en formato PDF.
- Tener una ClaveÚnica o clave de acceso a Sucursal Virtual AFC.
- Contar con un mínimo de 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, ya sea con uno o más empleadores. Solo aplica para contratos indefinidos o trabajadores de casa particular.
- Tener al menos 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores. Solo aplica para contratos a plazo fijo, obra o servicio determinado.
- Contrato de trabajo. Solo aplica para trabajadores de jornada parcial.
Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado solicitó el beneficio o desde su afiliación al seguro hasta el término de la relación laboral, este último si es su primera solicitud.