Entre los beneficios que entrega el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se encuentra el Subsidio DS1, el cual tiene como objetivo apoyar a las familias en la adquisición de la primera vivienda, ya sea nueva o usada.
Para acceder es necesario cumplir con una serie de requisitos y tener la capacidad de ahorro, cumpliendo el mínimo establecido para cada tramo.
¿Quiénes pueden acceder?
Los requisitos para postular al subsidio DS1 son:
- Tener 18 años de edad o más.
- Contar con cédula de identidad vigente o cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia emitido después del 1 de enero de 2021.
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses, abierta hasta el 31 de marzo del 2022.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
- Si el RSH es superior al 90% deberá cumplir con el límite de renta establecido.
- Tener ClaveÚnica para postular en línea.
¿Cuál es el ahorro mínimo que se debe tener?
Para postular a este apoyo es necesario contar con un monto mínimo, el que debe ser depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda el último día hábil del mes anterior, es decir, hasta el martes 31 de octubre.
En tanto, los montos mínimos de ahorro para cada tramo del Subsidio DS1 son:
- Tramo 1: 30 UF mínimo, es decir, alrededor de $905.000.
- Tramo 2: 40 UF mínimo, equivalente a $1.205.000.
- Tramo 3: 80 UF mínimo, aproximadamente $2.405.000.
¿Cómo postular al Subsidio DS1?
Durante el año se realizan dos procesos de postulación. El primero terminó en abril y los resultados fueron ya fueron publicados (Puedes revisar si fuiste seleccionado acá).
Sin embargo, de acuerdo a la información del Minvu, en algunas semanas más comenzaría un nuevo proceso de postulación.
El proceso se habilitaría entre la tercera y cuarta semana de noviembre, es decir, desde el lunes 20 hasta las 14:00 horas del jueves 30 del mismo mes.