El Sistema de Prestaciones Familiares se compone de cuatro beneficios para los tramos más vulnerables de la población, entre los que se encuentra la Asignación Maternal. El aporte está destinado a las trabajadoras embarazadas, pero también a sus cónyuges, que deben registrarlas como carga familiar.
Se trata de un beneficio que entrega hasta $20.328 mensuales durante la gestación, a partir del quinto mes de embarazo; pero se paga de forma retroactiva una vez que es concedido el derecho de cobro, según la Red de Protección Social.
Cómo agregar cargas familiares para la Asignación Maternal
El trámite para registrar a la cónyuge embarazada como carga familiar se puede realizar en un Centro de Atención de ChileAtiende. También a través de la página web del Instituto de Previsión Social (IPS) o la Sucursal Virtual de ChileAtiende. En este último caso, debe seguir estos pasos:
- Ingrese a la Sucursal Virtual, pulse aquí.
- Escriba los datos solicitados y presione “Entendido, iniciar prueba de equipo”.
- Acepte el uso de la cámara y micrófono en la notificación emergente, luego pulse “Prueba”.
- Una vez que el sistema verifique que todo funcione correctamente, presione “Iniciar video atención”.
Posteriormente, tendrá que esperar a que un asistente social tome contacto, a quien debe explicarle su situación para iniciar el trámite.
Requisitos para agregar cargas familiares para la Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges se encuentren embarazadas, deben presentar el certificado del quinto mes de embarazo aprobado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Además, dicha certificación debe ser emitida por un médico o matrona autorizado por los servicios de Salud e incluir la fecha probable de gestación y de parto.