El subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes es una bonificación que otorga el Gobierno chileno a jóvenes con edades de 18 a 35 años que cuenten con un contrato laboral. Los interesados pueden solicitarlo en línea de manera sencilla.
El monto es de $22.000 pesos mensuales que se depositan en la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) del beneficiario, con la finalidad de mejorar sus condiciones previsionales.
De acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), este monto representa el 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo. El proceso para solicitarlo está disponible durante todo el año.
¿Cuáles son los pasos para solicitar en línea el subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes?
El trámite se puede reaiizar por medio de los canales digitales que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS). Los interesados deben dirigirse al botón "Acceder al subsidio", ingresar su RUN y luego consultar. El sistema arrojará inmediatamente si puede ser beneficiario.
Este procedimiento es un paso requerido para luego continuar con el trámite en línea. Una vez que se corrobora si la persona es beneficiaria, debe continuar con estos pasos:
- El sistema solicitará el ingreso con la “Clave Única". En el caso de no contar con este requisito es necesario solicitarlo a través de este enlace.
- El postulante debe ingresar los datos que el sistema solicite, también los antecedentes requeridos y luego asegurarse de "Guardar" y revisar el resumen de la información suministrada.
- Luego se le solicitará "Confirmar" el proceso, el último paso que permitirá al sistema generar un código con número de solicitud y un comprobante que se recomienda descargar.
Así puedes revisar el estado de la solicitud del Subsidio al trabajador joven de cotización
Es común que los postulantes deseen consultar el estatus de su solicitud. Para hacerlo deben ingresar al mismo sitio web de IPS, ingresar el RUN y pulsar sobre la opción "consulta de solicitudes".