En febrero de cada año se reajusta el monto del Aporte Familiar Permanente, una ayuda económica que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las familias con menores ingresos del país.
En 2023, el valor del aporte es de $59.452 para cada familia o por cada persona registrada como carga familiar que cumplan con alguno de los requisitos de este beneficio no postulable, indica ChileAtiende.
Plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente
Desde que se emite el documento de pago, la persona beneficiaria tiene hasta 9 meses para cobrar el aporte de forma presencial, plazo que se cumple este mes de octubre.
Debe acudir con su cédula de identidad a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, oficina de ChileAtiende o el lugar de pago habitual.
Por otro lado, también pueden recibir el aporte en la fecha de pago correspondiente a través de un depósito bancario o pago móvil, solo si tienen una CuentaRUT activa o cobran los beneficios en el IPS de forma habitual.
Cómo saber si soy beneficiario del Aporte Familiar Permanente
Para cobrar el aporte no es necesario una postulación, ya que se entrega de forma automática a las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Las personas pueden consultar si son beneficiarias siguiendo estos pasos:
- Ingrese a la sección de consulta del aporte: pulse aquí.
- Introduzca el RUN y fecha de nacimiento de la persona que considera que puede ser beneficiaria.
- Presione “Consultar”
De esta manera, aparecerá una pantalla informativa que indicará si puede recibir o no el beneficio, los causantes por los cuales se paga el aporte, fecha de pago, entre otros detalles.