Cuando los trabajadores dependientes o independientes del país obtienen una licencia médica para ausentarse de su jornada de trabajo por motivos de salud, deben tramitar el Subsidio por Incapacidad Laboral.
Este beneficio protege los ingresos del empleado, pues reemplaza la remuneración por el tiempo que dure el permiso, indica la Red de Protección Social.
Requisitos para obtener el Subsidio por Incapacidad Laboral
Los trabajadores dependientes pueden recibir el subsidio si cumplen con los siguientes requerimientos:
- Tener una licencia médica autorizada por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o una Institución de Salud Previsional (Isapre).
- Contar con un mínimo de seis meses de afiliación previsional, a la fecha de inicio de la licencia.
- Tener al menos 90 días de cotizaciones (equivalente a tres meses de cotizaciones), dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia. Los trabajadores contratados por día, turno o jornada, pueden tener un mínimo de 30 días (un mes de cotizaciones) dentro de los 180 días anteriores a la licencia.
- Tener un contrato de trabajo vigente.
En el caso de los trabajadores independientes obligados a cotizar, deben reunir los requisitos establecidos:
- Contar con una licencia médica autorizada por el Fonasa o Isapre.
- Tener 12 meses o más de afiliación a salud, anteriores al mes de inicio de la licencia.
- Tener seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de doce meses de afiliación a salud, anteriores al mes de inicio de la licencia.
- Estar al día con el pago de las cotizaciones.
Cómo solicitar el Subsidio por Incapacidad Laboral
Una vez que la licencia médica es emitida por el profesional de la salud, el trabajador debe remitir al empleador el documento para ser completado y enviado por este a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), Caja de Compensación o Isapre.
Posteriormente, la contraloría médica evalúa la licencia y emite una resolución, para proceder con el cálculo y pago del subsidio, si es aprobada.