Durante este miércoles 25 de octubre, se aprobó de manera unánime el proyecto que busca facilitar el acceso a la compra de vivienda a través de un beneficio tributario.
La iniciativa pasó por el Senado a solo 10 días de haber sido presentada por el Gobierno, consiguiendo 28 votos a favor y ninguno en contra.
¿En qué consiste esta ley?
Esta ley ayudará a promover la compra de viviendas a través de un incentivo tributario, es decir, establece un crédito reembolsable de hasta 16UTM anuales (alrededor de $1.000.000).
El beneficio se entregará por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio llegará a $5.000.000.
¿Quiénes podrán acceder?
Podrán acceder a este beneficio las personas que adquieran una vivienda nueva con destino habitacional mediante un crédito con garantía hipotecaria con bancos o instituciones financieras.
Quienes quieran solicitarlo deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-La vivienda adquirida debe encontrarse construida y con recepción final al momento de entrada en vigencia de la ley o en caso que no cuenten con recepción final conforme para ese momento, debe existir un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.
-Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida debe estar inscrita al nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024.