Uno de los grandes beneficios que es entregado por el Estado durante todo el año, es la Pensión Garantizada Universal, conocida popularmente como PGU.
A la fecha son cientas las personas de la tercera edad que han recibido esta ayuda monetaria, la cual reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario.
Su pago se realiza mensualmente, por lo mismo con octubre casi en su final, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un llamado a cobrar hasta que termine el mes.
¿Cuáles son los requisitos?
El incentivo, que se ha consolidado como el más solicitado por las personas mayores de 65 años, tiene los siguientes requisitos:
- No integrar el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Tener residencia en Chile no menor a menos 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Consulta con tu RUT la fecha de pago
Para aquellos que pueden haberse olvidado del pago de la Pensión Garantizada Universal, se habilitó una plataforma online para consultar tan solo con el RUT y fecha de nacimiento, si hay pagos pendientes.
Se trata del sitio web de ChileAtiende, el cual trabaja con datos del Instituto de Previsión Social (IPS).
Para consultar pagos pendientes, sigue estos pasos:
- Ingresar a la web de ChileAtiende, haciendo clic aquí.
- Introducir RUT y fecha de nacimiento.
Así, el sistema indicará si hay pagos pendientes, así como la fecha del próximo depósito de la PGU.
¿Cuál es el monto de la PGU?
Desde febrero de 2023, el monto de la PGU asciende a un máximo de $206.173 mensuales.
Cabe destacar que la suma a recibir dependerá de la pensión que reciba el adulto mayor.
Así, quienes reciban una pensión autofinanciada que supere los $702.101, recibirán una fracción del monto total. Mientras que si la pensión es sobre $1.114.466, el beneficio no será adquirido.