Los asegurados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden optar a un préstamo de salud para financiar una parte o la totalidad de un procedimiento o intervención quirúrgica. Para solicitarlo, los interesados deben contar con un programa médico.
Según detalla ChileAtiende, una vez que el préstamo médico se apruebe, Fonasa pagará al prestador de salud y al beneficiario se les descontará en cuotas mensuales.
A los trabajadores dependientes las cuotas del préstamo se le descontarán de su sueldo mensual; a los pensionados de las cuotas de su pensión y, en caso de los trabajadores independientes, deberán pagar directamente en el banco Scotiabank.
Pasos a seguir para pedir el préstamo de salud de Fonasa
El trámite del préstamo de salud de Fonasa no tiene costo y va dirigido a los asegurados que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar al día con los préstamos médicos y con el pago de las cotizaciones.
- Pertenecer a los tramos B, C o D y que reciba atención pública o privada.
Cómo pedir el préstamo de salud de Fonasa:
- Reunir los antecedentes requeridos: Formulario de solicitud de préstamo, fotocopia de cédula del asegurado y de los codeudores. En caso de ser trabajador dependiente o independiente poseer la certificación de cotizaciones y la última liquidación de sueldo. En caso de pensionado poseer la última colilla de pago de la pensión.
- Ubicar una sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Al llegar a la sede explicar el motivo de la visita y entregar los requisitos.
Así ya habrá solicitado el préstamo de salud de Fonasa y la respuesta será inmediata.
Al recibir el préstamo se deberá pagar la primera cuota a los 30 días. Las siguientes, se pagarán mensualmente. Las cuotas no pueden exceder el 10 % de los ingresos del asegurado y en caso de Ley de Urgencia, las cuotas no pueden exceder el 5 % de los ingresos.