El Bono por Formalización es un beneficio entregado los trabajadores que se integren al mundo laboral formal, para incentivar el ingreso a los empleos formales, dependientes e independientes, como también, a cotizar previsionalmente.

El Bono por Formalización 2023 contempla un pago de $269.191 pesos, y se entrega por única vez, en una sola cuota, a los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los requisitos para tener el Bono por Formalización 2023?

Este beneficio se entrega a todos los usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean mayores de 18 años y se inserten por primera vez a un trabajo formal.
  • Estén participando en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
  • Registren, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
  • Para recibir este pago no es necesario postular, debido a que es el Ministerio de Desarrollo Social la institución que se encarga de entregar este aporte económico.

¿Cómo se obtiene el Bono por Formalización 2023?

El monto de $269.191 pesos se transfiere directamente a la CuentaRUT del beneficiado. En el caso de que la persona no tenga una cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social hará la solicitud y se tendrá que ir a buscar a una sucursal del BancoEstado.

Hay un plazo de 18 meses para activar dicha cuenta bancaria y cobrar el dinero, contabilizando desde la fecha de emisión del pago. Si no se hace este trámite, entonces se entenderá que la persona renunció al aporte monetario.

Todo sobre Bonos