Debido a la alza de la morosidad en Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) implementó una importante plataforma.
Se trata del Informe de Deudas, que permite a los usuarios comprobar si tienen obligaciones financieras con las entidades supervisadas por la CMF. La información se actualiza semanalmente con los datos proporcionados por las instituciones financieras al regulador.
Este informe es de acceso gratuito y se puede obtener en línea. Además, las personas tienen la opción de suscribirse para recibir el informe de forma mensual, lo que les brinda una mayor capacidad para supervisar sus asuntos financieros y su situación económica en el hogar.
¿Cómo saber si tengo deudas?
Para realizar la consultas, los usuarios deben ingresar al sitio web de la CMF y hacer clic en la opción Portal Conoce tu Deuda. Tras esto, deberán digitar el RUT y la Clave Única.
Tras esto, el usuario accederá al Informe de Deudas, cuyo documento contiene la siguiente información específica:
- En la parte superior aparece el monto total que la persona adeuda: "Corresponde a la suma de todos tus deudas con instituciones financieras. (La cifra) considera aquellas en las que eres titular y también deudas adquiridas por un tercero en las que eres codeudor, fiador o avalista", explica la CMF.
- Junto a la deuda total se presenta el estado de atraso, que indica los distintos niveles de morosidad: 0 a 29 días de atraso, 30 a 59 días de atraso, 60 a 89 días de atraso y 90 o más días de atraso.
- En el centro del informe se muestra la composición de la deuda, que consiste en el detalle del compromiso impago según tipo de crédito, instituciones financieras y morosidad. Se distingue entre deuda directa (la que tú tienes como titular) y la indirecta (la que tienes como codeudor, fiador o avalista).
- Al final del documento se encuentran los créditos disponibles; es decir, el monto de dinero que una institución financiera te ha aprobado, pero que aún no has utilizado.