Fue aprobada la ley que simplifica los requisitos y aumenta las prestaciones del Seguro de Cesantía, dinero ahorrado por los trabajadores en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
En este sentido, la norma modifica la Ley 19.728 en los siguientes aspectos:
Requisitos para acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC):
- De 12 a 10 en caso de trabajadoras/es con contrato indefinido o de casa particular.
- De 6 a 5 en el caso de trabajadoras/es con contrato a plazo fijo.
Reducción del número de cotizaciones registradas para el acceso a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), pasando de 12 a 10 en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.
Cambio en las tasas de reemplazo en el segundo mes de prestaciones del CIC (parcial del salario antes percibido). Este pasará de un 55% al 60% del respectivo promedio de remuneraciones.
Aumento de las tasas de reemplazo -máximos y mínimos- de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para los trabajadores con contrato indefinido o de casa particular.
Para los trabajadores con contrato a plazo fijo, se agregará un cuarto y quinto giro.
Beneficiarios en casos especiales
Los cambios también aplican a los requisitos de aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo en una zona declarada en estado de catástrofe o alerta sanitaria que implique paralización de actividades en un territorio o región.