El Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga del pago de diversos beneficios para distintos sectores de la población.
Una de estas ayudas es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), la cual se otorga a personas declaradas con invalidez y que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
Pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) quienes cumplan con lo siguiente:
- Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
- No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Cuál es el monto que otorga PBSI?
El monto que entrega esta ayuda es equivalente a la Pensión Garantizada Universal (PGU), es decir, $206.173.
Cabe menciona que esta cifra se reajusta automáticamente en febrero de cada año, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cómo saber si puedo ser beneficiario?
Quienes deseen postular pueden hacerlo durante todo el año en las sucursales de ChileAtiende o en el sitio web de IPS en Línea.
En tanto, las personas que ya son beneficiarias pueden consultar la forma de pago y fecha en que recibirán la pensión en la plataforma en línea dispuesta por la entidad.