El Instituto de Previsión Social (IPS) se hace cargo del pago de diversos bonos y subsidios del Estado, entre ellos el Aporte Familiar Permanente.
Este aporte también conocido como Bono Marzo, entregó a comienzos de este año un monto de $59.452 a las familias con menos recursos. A esta cifra se sumó un segundo bono de $60.000 como parte de las medidas de Seguridad Económica.
¿A quiénes va dirigido?
Según información de ChileAtiende, este beneficio no es postulable y se otorga de manera automática a las personas de menores ingresos que cumplieran con alguna de estas condiciones:
-Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
-Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
-Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.
¿Cuáles son los plazos para cobrarlo?
El pago se realiza en marzo de cada año y quienes lo reciban tienen nueve meses para cobrarlo antes de su fecha de vencimiento.
Considerando esto, existen tres plazos distintos para cobrarlo, dependiendo del grupo en que se encuentren los beneficiarios:
-GRUPO 1: Destinado a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. Pueden cobrar el beneficio hasta el 15 de noviembre.
-GRUPO 2: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares. Tienen hasta el 1 de diciembre del 2023 para recibir el beneficio.
-GRUPO 3: Se otorga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Tienen plazo hasta el 15 de diciembre del mismo año.
¿Cómo saber si tengo el pago pendiente?
ChileAtiende indicó que más del 96% de los pagos se realizó a través de una transferencia a la CuentaRUT o alguna otra cuenta bancaria.
Sin embargo, las personas que debían cobrarlo en locales presenciales y aún no lo han hecho, pueden revisar si les corresponde en la página web del beneficio.