Durante el mes de noviembre, el Estado hace entrega de diferentes bonos y subsidios a través del Instituto de Previsión Social (IPS), como es el caso de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este beneficio estatal está enfocado en los adultos mayores, con la finalidad de mejorar sus ingresos a través de un pago mensual máximo de $206.173.
¿Cuáles son los requisitos?
El incentivo es recibido por las personas mayores de 65 años que reúnen los siguientes requisitos:
- No integrar el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Tener residencia en Chile no menor a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Cómo postular?
Para aquellas personas que quieran postular a la Pensión Garantizada Universal, puede realizarlo de manera online, siguiendo estos pasos:
- Ingresar a la página del IPS.
- Digitar tu RUT y presionar "Ingresar".
- Pulsar el botón "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
- Si reúne los requisitos para ser beneficiaria, se desplegará la información asociada a su pensión y deberá ingresar ClaveÚnica y contraseña para luego pulsar "Continuar".
- Rellenar el formulario de solicitud y presionar "Enviar".
¿Cuál es el monto?
En la actualidad, el monto de la Pensión Garantizada Universal asciende a un máximo de $206.173.
El valor indicado del incentivo corresponde a las personas que cuentan con una pensión base igual o menor de $702.101. Mientras que quienes tienen ingresos entre el monto mencionado y $1.114.446, tienen la posibilidad de acceder a un aporte monetario variable.