Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es ser despedido, y así pasar por momentos difíciles ante la falta de recursos.

A raíz de esto, existen una serie de beneficios para acceder durante el mes de noviembre, con tal de aliviar los meses en que se está en búsqueda de trabajo.

Ir a la siguiente nota

Beneficios para personas cesantes

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía es otorgado a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren cesantes, y no puedan recibir el Seguro de Cesantía, así como otra serie de requisitos.

El aporte consiste en una ayuda económica mensual, por un período de 360 días, dando derecho a: asistencia médica gratuita de la red pública; recibir Asignación Familiar y/o Maternal; Asignación por muerte.

El beneficio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda el trabajador, ya sea el Instituto de Previsión o Caja de Compensación, que también será el encargado de su pago.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios, con el dinero ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Este aporte económico es entregado a los trabajadores que hayan perdido su fuente de ingreso.

Se solicita en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o en la plataforma en línea de esta.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es otorgado a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta indivual de cesantía al momento de quedar sin empleo.

Entre los requisitos para recibir este aporte económico se encuentra haber cotizado en la Cuenta Individual de Cesantía en al menos 12 meses en los 24 meses anteriores al despido.

Además, el trabajador debe haber sido despedido bajo algunas de las siguientes causales:

  • Necesidades de la empresa.
  • Quiebra del empleador.
  • Vencimiento del plazo convenio.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.

Se solicita en el sitio web de la AFC o presencial en sus sucursales.

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma virtual para buscar empleo en el sector privado y público.

Todas las personas mayores de edad pueden crear una cuenta de forma gratuita con Clave Único o creando una en el sitio de la BNE.

Indemnización por término de contrato

La indemnización por término de contrato complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicio y cobertura del Seguro de Cesantía.

Puede ser cobrado directamente en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Todo sobre Mega Te ayuda