El Congreso despachó a ley el proyecto que fortalece el Seguro de Cesantía, con el fin de que se flexibilice el acceso a sus prestaciones.
Este seguro está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el cual protege a los trabajadores que se encuentren sin empleo con los recursos ahorrados en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
¿Cuáles son los cambios al Seguro de Cesantía?
Tasas de reemplazo
Se aumentan las tasas de reemplazo de las prestaciones proporcionadas a través de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC). De esta forma, se pasa del 55% al 60% del respectivo promedio de remuneraciones.
Disminución de requisitos de acceso
Se disminuye el número de cotizaciones registradas que permite el acceso al Seguro de Cesantía, de 12 a 10 para las y los trabajadores con contrato indefinido, y de 6 a 5 en el caso de trabajadores a plazo fijo.
Además, se reduce el número de cotizaciones registradas que permiten el acceso al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), de 12 a 10, en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.
Aporte fiscal
El Gobierno realizará aportes financieros para garantizar la sostenibilidad del Fondo de Cesantía Solidario. No obstante, esto se activa en caso que disminuya el monto establecido por ley del FCS.
Intermediación laboral
Se modifica el concepto de "apresto laboral" para incluir la intermediación laboral, lo que busca mejorar las posibilidades de empleo de los beneficiarios.
Casos especiales
También se contempla la modificación de requisitos de aquellos trabajadores que hayan perdido su trabajo en una zona declarada en estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria que implique paralización de actividades.
¿Cuándo entran en vigencia?
De acuerdo a la Administradora de Fondos de Cesantía, la ley que fortalece al Seguro de Cesantía y disminuye sus requisitos entra en vigencia el 1 de diciembre.