El Bono por Formalización Laboral, se entrega una sola vez a los trabajadores y busca reforzar la integración de las personas al mundo laboral dependiente o independiente.
Este beneficio monetario que no es postulable, va dirigido a todas las personas que son usuarias o integrantes de una familia usuaria del subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral en el programa que participen (Familia, Abriendo Caminos o Calle).
¿Cuáles son los requisitos?
Este beneficio se activa automáticamente en la medida que se cumpla con lo siguiente:
- Ser mayor de 18 años e ingresar al mundo laboral por primera vez.
- Ser parte como usuario o del grupo familiar que participe del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
- Participar activamente del Acompañamiento Sociolaboral.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Este bono es por cada integrante del grupo familiar que cumpla con los requisitos mencionados.
¿Cuánto es el monto a pagar?
Cada año durante el mes de febrero, este beneficio se ve modificado según la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC).
El valor de este año 2023 alcanza un pago máximo de $269.191. El cuál se entrega por única vez y en una sola cuota.
¿Cómo y cuál es el plazo para cobrarlo?
En el caso de que el beneficiario tenga una CuentaRUT activa, el pago se realizará directo a la cuenta bancaria. Para estas personas no existe plazo, ya que el pago se hace directamente en su cuenta bancaria.
En el caso de que la persona no tenga una cuenta activa, el Ministerio de Desarrollo y Familia se hará cargo de abrir una CuentaRUT de forma gratuita para el usuario.
Quienes deberán dirigirse al BancoEstado con su Cédula de Identidad y así poder activar su cuenta para recibir el pago.
Para este trámite las personas tendrán un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión. De no hacerlo, se entiende que renuncia al beneficio.