A partir de este viernes 10 de noviembre, entra en vigencia la Ley 21.601, la cual modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos robados.
Además, la denominada como "nueva Ley de Tránsito", incluye el retiro de autos en circunstancias determinadas en caso de ser fiscalizado por Carabineros o inspectores municipales.
¿Cuáles son los cambios?
Uno de los cambios en la legislación es la prohibición del uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos.
Además, decreta la prohibición de la venta y carga de combustibles a vehículos motorizados que no cuenten con su placa patente delantera o trasera.
Al igual que la conducción de vehículos motorizados utilizando un casco que no cumpla con la obligación.
Motivos por los que pueden sacar un auto de circulación
Las anteriores prohibiciones se suman a seis motivos en los cuales, Carabineros o inspectores municipales, pueden retirar un vehículo de circulación:
- No contar con un certificado vigente del seguro obligatorio (SOAP).
- No tener permiso de circulación.
- Transitar sin revisión técnica al día o sin contar con el certificado de homologación individual.
- Transitar con la placa patente oculta, adulterada o en mal estado.
- Transitar sin placa patente.
- Tener el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterados o borrados.
¿A qué multas se arriesga?
Las sanciones también fueron modificadas por la normativa, aumentando de 3 a 50 UTM el mínimo, y a 5 a 75 UTM el máximo, el rango de multa aplicable a quien compre un vehículo y que no soliciten la inscripción en el Registro Civil dentro de un plazo de 30 días siguientes a la fecha de adquisición.
Lo anterior también aplica a los conductores que indiquen un domicilio falso o inexistente.
Cabe recordar que esta misma ley establece que todos los vehículos deberán contar con la patente grabada en sus vidrios y espejos laterales.