Actualmente, más de 16 millones de personas se encuentran afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), las que pueden acceder a una serie de beneficios exclusivos durante noviembre.
Dentro de este sistema se encuentran trabajadores, cesantes y ex afiliados a Isapre, quienes al ser parte de Fonasa tienen a su disposición atenciones gratuitas, paquetes de prestaciones y descuentos en medicamentos.
Ley Ricarte Soto
La Ley Ricarte Soto es un Sistema de Protección Financiera destinado a cubrir tratamientos de alto costo, los que son determinados por el Ministerio de Salud.
Esta ayuda cubre la totalidad del valor de fármacos, dispositivos médicos y alimentos de 27 enfermedades que perturban el presupuesto de las familias.
Cabe señalar que además contempla a las personas que no están afiliadas a Fonasa, como Dipreca, Capredena o Isapre.
Descuentos en medicamentos
Las personas que se encuentren afiliadas a Fonasa tienen descuentos preferentes en más de 6.900 medicamentos disponibles en 512 locales a lo largo y ancho de todo el país.
Para optar a este beneficio, no es necesario realizar una inscripción previa o mostrar documentos, ya que el trámite se realiza solo con la presentación de la receta médica cuya vigencia no debe superar los seis meses.
Además, el organismo habilitó una plataforma para conocer cuáles son los medicamentos que están dentro de la lista y dónde conseguirlos.
Copago Cero
Desde septiembre de 2022, las personas pertenecientes a los tramos C y D pueden acceder a atenciones gratuitas en el sistema de salud público, como urgencias que requieran hospitalización, tratamientos de salud mental, programas especiales, entre otros.
De esta forma, se elimina el pago del 10% y 20% de las prestaciones percibidas; sumándose a los tramos A y B, con atenciones gratuitas tanto en consultorios como hospitales.
Plan Auge
El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) o de Garantías Explícitas de Salud (GES), garantiza el acceso a las atenciones de salud de calidad y oportuna.
Para acceder es necesario estar inscrito en el Consultorio de Atención Primaria más cercano a su residencia y contar con cédula de identidad.
Ley de Urgencias
La Ley de Urgencias permite la atención médica de forma inmediata y oportuna en el Servicio de Urgencia más cercano, sin distinguir si es público o privado.
Esta ayuda rige para todas las personas afiliadas a Fonasa y aplica hasta que la persona tenga un estado de salud adecuado, óptimo, y que pueda ser derivado a otro centro de salud.
Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD)
El Bono PAD permite que tanto los afiliados como sus cargas tengan acceso a distintos paquetes de prestaciones y atenciones de salud cancelando un precio fijo.
Este beneficio se puede aplicar para diversas intervenciones quirúrgicas o procedimientos. Además, incluye atenciones hasta 15 días después del alta médica.
Para acceder se necesita contar con la cédula de identidad del asegurado, orden médica y tener ClaveÚnica.