Estar desempleado puede ser un momento difícil en la vida de cada persona, debido a que es un momento que el afectado tiene que analizar sus finanzas y comenzar a ordenar nuevamente su vida laboral. 

Es por eso que el Estado ofrece ciertos beneficios a quienes están cesantes, con el objetivo de que puedan tener un apoyo en este tiempo sin la remuneración que tenían.

Ir a la siguiente nota

Todos los bonos y beneficios para cesantes que entrega el Estado, se pueden solicitar siempre que se tenga algún documento que acredite el fin de la relación laboral con el empleador. (Ejemplo: un finiquito).

Beneficios para cesantes en noviembre

Subsidio de Cesantía

Las personas cesantes que no puedan acceder al Seguro de Cesantía, pueden optar al Subsidio de Cesantía, el cual es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación, durante un período de hasta 360 días.

Este beneficio permite que las personas que estén cesantes reciban una ayuda económica mensual que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal; y Asignación por Muerte.

Seguro de Cesantía

Los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC), tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), donde se acumula dinero por cada remuneración, con el fin de poder retirar este monto a la hora de quedar cesante.

El Seguro de Cesantía lo pueden recibir los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio, que estén regidos por el Código del Trabajo.

Sin embargo, quienes deseen hacer uso de este beneficio deben tener un mínimo de cotizaciones pagadas, dependiendo del contrato que tengan: Contrato indefinido, al menos 12 cotizaciones mensuales. Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, al menos 6 cotizaciones mensuales.

Fondo de Cesantía Solidario

Los afiliados de las AFC que no tengan dinero suficiente en la CIC al momento de perder su trabajo, y quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía, pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Para acceder a este beneficio, se debe estar cesante, contar con al menos 12 cotizaciones pagadas en los 24 meses anteriores al despido.

Asimismo, el contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio, y se debe activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma estatal que ofrece miles de ofertas de trabajo, más de 180 mil vacantes, y con cerca de 5 millones de chilenos registrados.

La inscripción a este sistema es gratis y se puede registrar cualquier persona mayor de edad. Estar inscrito en la BNE es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando trabajo.

Indemnización por Término de Contrato

Los trabajadores que estén cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Todo sobre Aporte para cesantes