Los trabajadores del país reciben diversos beneficios laborales y económicos por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entre los cuales se contempla el Subsidio al Empleo Joven de $40.436 mensuales o $570.825 anuales.
Es deber del Sence verificar que los beneficiarios mantengan el cumplimiento de los requisitos, por lo que en algunas ocasiones puede ocurrir la suspensión del pago. Pero existe un mecanismo para reclamar si el usuario considera que la suspensión no le corresponde, indica el Sence.
Requisitos para reclamar pagos suspendidos del Subsidio al Empleo Joven
Los documentos de respaldo, timbrados y firmados, que el beneficiario debe presentar pueden variar conforme a las siguientes situaciones:
- Cotizaciones atrasadas: certificado de remuneraciones de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), certificado de cotizaciones de pensión de la AFP y certificado de cotizaciones de salud de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) o del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Cotizaciones atrasadas por licencia médica: listado maestro de pagos de subsidios (Compin) o certificado de pago por incapacidad laboral de una Caja de Compensación.
- Si el sistema no reconoce la finalización de la enseñanza media: licencia de educación media emitida por el ministerio de educación.
Cómo reclamar el no pago del Subsidio al Empleo Joven
El procedimiento se realiza únicamente en línea mediante el Buzón Ciudadano del Sence (pulse aquí para ingresar) con su ClaveÚnica, donde tendrán que presionar la opción “Reclamo” e indicar el período en el que se ha suspendido el beneficio.
Posteriormente, deberá adjuntar en un solo archivo todos los documentos que acrediten que la suspensión del pago no corresponde y enviar el reclamo, cuya respuesta obtendrá en los siguientes días.