Este viernes 10 de noviembre, entra en vigencia la Ley 21.601, conocida como la "nueva Ley de Tránsito", que pone foco en reforzar la seguridad vial y evitar el robo y comercialización de autos sustraídos.
La implementación de la normativa se traducirá en mayores requisitos y obligaciones por parte de los conductores a la hora de circular.
Las sanciones son más severas a las contempladas en la actual Ley de Tránsito, alcanzado mayores multas o incluso penas privativas de libertad.
Multas por luces o focos distintos a los permitidos
La "nueva Ley de Tránsito" contempla la prohibición del uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos.
El incumplimiento de esto es considerado como una infracción, la cual dependiendo del caso es catalogada como grave o menos grave.
Así como también la prohibición de venta y suministro de combustible a cualquier vehículo que carezca de su placa patente, ya sea en la parte delantera o trasera.
Además, penaliza la conducción de vehículos motorizados utilizando un casco que no cumpla con la obligación.
Razones por las que podrán sacar tu vehículo de circulación
Esto no lo es todo, ya que la nueva normativa establece cinco circunstancias en las cuales conductores arriesgan el retiro de circulación de su vehículo por parte de Carabineros o inspectores municipales:
- No tener permiso de circulación vigente.
- No contar con certificado vigente del seguro obligatorio (SOAP).
- No tener revisión técnica o certificado de homologación individual.
- Tener placa patente en mal estado, oculta o adulterada.
- Tener el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterado o borrado.