Ya entró en vigor la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito y sanciona diversas conductas relacionadas con la placa patente. Además, establece las obligaciones de los fabricantes y automotoras en la comercialización de vehículos.
La ley busca prevenir la venta de autos robados a través de normativas cuyo incumplimiento se considera una “falta gravísima”.
Estas infracciones pueden originar una sanción con presidio menor en su grado medio a máximo, así como multas, indica el portal del Gobierno de Chile.
Multas por infracciones con la placa patente: Ley 21.601
La normativa contempla la obligatoriedad de grabar la patente en ventanas y espejos de autos nuevos y usados, así como la prohibición de conducir con placas ocultas, luces y focos distintos a los establecidos en la ley.
En caso de conducir un vehículo con una placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro vehículo, se sancionará al conductor con una multa de 50 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), entre 3,19 millones y 6,39 millones de pesos.
Los concesionarios o dueños de una estación de servicio tendrán que pagar una multa de 10 a 100 UTM, de 639.600 pesos a 6,39 millones de pesos, si incurren en la venta y carga de combustibles a vehículos motorizados sin placa delantera o trasera.
Asimismo, el desacato de la normativa originará la suspensión automática de la licencia de conducir y la inhabilidad para obtenerla por hasta cinco años, destaca el reporte estatal.