Los cónyuges, convivientes civiles o hijos de personas fallecidas afiliadas a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) pueden solicitar la Pensión de Sobrevivencia, un beneficio que se entrega de forma mensual.
El monto de la pensión corresponde a un porcentaje de la pensión de referencia del afiliado fallecido y el beneficiario debe solicitar su entrega de forma presencial, indica ChileAtiende.
Requisitos para tramitar la Pensión de Sobrevivencia
La persona debe presentar los siguientes documentos para iniciar el proceso de solicitud:
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
- Solicitud de la pensión de sobrevivencia.
- Declaración jurada simple de los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia.
- Solicitud de cálculo del bono de reconocimiento.
- Declaración jurada simple que indique que el titular no tiene derecho a bono de reconocimiento.
- Poder notarial, si el trámite lo realiza un apoderado.
- Certificado de estudios de los hijos.
- Informe social para confirmar que el sobreviviente vivía a expensas del titular.
- Parte policial.
- Declaración jurada simple que indique las circunstancias del fallecimiento del titular.
La solicitud de la pensión de sobrevivencia y de cálculo de bono de reconocimiento deben ser llenadas por el solicitante.
Cómo solicitar la Pensión de Sobrevivencia
La persona solicitante debe acudir a la AFP en la que se encuentra afiliado u oficina de ChileAtiende, explicar el motivo de su visita, entregar los documentos requeridos y firmar la declaración de beneficiarios.